Programa Ejecutivo Próxima realización
Programa Ejecutivo Transformación Digital en Salud 2ª Edición
Programa Ejecutivo
Próxima realización Madrid
En qué consiste
La disrupción tecnológica ha transformado por completo la actividad económica de numerosos sectores. En el área sanitaria, en concreto, las innovaciones disruptivas han irrumpido en la medicina de precisión, atención no presencial, historiales integrados e interoperables, inteligencia artificial y big data, omnicanalidad, robotización logística y quirúrgica.
Sin embargo, muchos expertos consideran que aún puede avanzarse sustancialmente en la creación de valor “si se permite que continúe el proceso natural de disrupción”, y se retiran muchas barreras burocrático-administrativas y de preservación del status quo.
Este escenario además está respaldado en nuestro país por una sanidad pública y privada de excelencia y unos valores y principios arraigados y deseados por la ciudadanía que merecen ser preservados. En este contexto se enmarca este programa formativo sobre “Transformación Digital en Salud” pensado como una experiencia de aprendizaje que brinde una comprensión profunda de estos cambios, permita generar una visión estratégica y la capacidad de liderar proyectos de transformación organizativa y digital en sus organizaciones. Asimismo, esta formación se integra en el paradigma de salud digital basada en valor y en la necesidad de crear valor compartido para todos los actores del
ecosistema de salud.
Objetivos
- Comprenderás los Cambios disruptivos de las tecnologías del contexto actual y analizarás las oportunidades que la tecnología genera para tu organización desde una perspectiva integral, considerando la situación de partida y los objetivos estratégicos.
- Profundizarás en las implicaciones organizativas y humanas de la implantación de estas tecnologías. Se analizarán las metodologías y procesos de innovación más implantadas por las organizaciones más ágiles, viendo cómo impacta la cultura de la innovación en los resultados de una compañía si se aplica correctamente.
- Conocerás cómo otras organizaciones han implantado modelos de negocio digitales (economía colaborativa, peer to peer, ecosistemas multilaterales...), y patrones de crecimiento exponencial. Se abordarán estudios de casos reales.
En definitiva, el propósito principal del curso es capacitar a los participantes para convertirse en líderes de la disrupción tecnológica en el sector, con visión estratégica y capacidad de gestión del cambio en todo el ciclo de vida de la transformación digital.
A quién va dirigido
El programa está dirigido a directivos, emprendedores, innovadores y clínicos del sector salud, interesados en adquirir una comprensión profunda de los fundamentos de las nuevas tecnologías y modelos de negocio que irrumpen en sanidad de cara a liderar e impulsar la transformación de sus organizaciones y mejorar la toma de decisiones en su ámbito de responsabilidad. En concreto:
- Gerentes, responsables de estrategia y de negocio, directores asistenciales, directores de operaciones y de sistemas, directores de calidad e innovación.
- Emprendedores, intraemprendedores e innovadores con foco en el sector salud.
- Profesionales clínicos que deseen liderar la transformación digital en sus organizaciones.
¿Dónde se imparte?
Aula Virtual Afi Escuela
Información de interés
CONTENIDOS
- Módulo 0. Introducción al programa
- Módulo 1. Nuevos modelos de negocio
- Los nuevos modelos de negocio digital: introducción, modelos de inversión (incubación, aceleración, venture building…).
- Patrones: economía circular, p2p, plataformas.
- Growth hacking & lean marketing. La gestión del talento digital: nuevos frameworks de trabajo.
- Ejemplos de mejores prácticas.
- Módulo 2. Transformación digital
- El impacto de la transformación digital en la empresa.
- Organizaciones “data driven”.
- Introducción a las nuevas metodologías de trabajo (design thinking, lean startup, design sprint, rapid prototyping,
continuous delivery, etc.). - Automatización y digitalización como palancas de transformación.
- Organizaciones exponenciales.
- Módulo 3. La innovación estratégica como palanca de crecimiento
- Introducción a la innovación empresarial.
- Análisis estratégico de innovación.
- Gestión y metodologías de la innovación.
- Innovación y talento.
- Organizaciones innovadoras.
- Módulo 4. Dinámica Agile
- El impacto de la agilidad en el contexto sanitario actual
- Una visión práctica de las metodologías Agile
- Transformación Business Agility aplicada a la sanidad
- Módulo 5. Cloud computing
- ¿Qué es cloud computing?
- Detalle de los modelos y opciones de despliegue Cloud.
- Retos del Cloud Computing.
- Movimiento a Cloud Computing.
- Nuevos Productos Cloud disponibles en el mercado.
- Módulo 6. Big Data
- Nuevo paradigma del procesamiento masivo de información.
- Aspectos legales y regulatorios. Capacidades de explotación masiva de datos.
- Modelos de negocio basado en datos.
- Organizaciones data driven.
- Taller de estrategia y gobierno del dato.
- Módulo 7. AI: inteligencia artificial
- Comprensión teórica de la inteligencia artificial.
- Análisis del nuevo paradigma: la democratización e integración de la inteligencia artificial.
- Análisis del contexto actual: la inteligencia artificial desde las grandes corporaciones a las PYMES, pasando
por los productos de consumo. - Análisis de impacto de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos.
- Nuevas tendencias.
- Ética, riesgos y normativa.
- Módulo 8. Robotización y automatización de procesos de negocio
- Comprensión teórica de la robotización: fundamentos de robotización y RPA (robotic process automation).
- Análisis del nuevo paradigma: la convergencia y potencia de la automatización entre 5G, IoT, big data
y la inteligencia artificial. - Impacto socioeconómico de la robotización, brecha generacional y transformación de modelos de negocio.
- Estrategias de implantación.
- Módulo 9. Blockchain
- Comprensión teórica del blockchain.
- Análisis del nuevo paradigma: tecnologías basadas en blockchain; la apuesta de las tecnológicas por el Bitcoin.
- Análisis del contexto actual y nuevas tendencias.
- Estrategias de implantación.
- Riesgos y normativa.
- Módulo 10. Del eHealth a las Terapias Digitales
- Salud digital.
- Modelos de atención no presencial.
- Terapias digitales.
- Módulo 11. Ciberseguridad
- Conceptos básicos de ciberseguridad.
- La seguridad en la cadena de valor del negocio.
- La transformación digital: oportunidad o ¿amenaza?
- Casos de estudio de ciberataque reales.
- Role Play.
- Módulo 12. De la Medicina de precisión a la regenerativa
- Biomarcadores
- Terapias personalizadas
- Medicina regenerativa y antiaging
- Módulo 13. Marketing & advertising technology
- El nuevo paradigma “data driven”
- Ecosistema marketing & advertising technology.
- Disciplinas “data driven marketing”.
- Players tecnológicos más relevantes: Google, Adobe & Salesforce.
- Perfiles profesionales involucrados: business analytics, technical analytics, data scientist, data engineer.
- Impacto en negocio y modelo organizativo.
- Tendencias de futuro.
- Ejemplos de mejores prácticas.
- Módulo 14. Creación de valor y ecosistemas digitales en salud
- Gestión de la salud poblacional.
- Ecosistemas digitales integrados.
- Learning Health Systems.
- Módulo 15. Otras tecnologías actuales y futuras
- VR y AR.
- Impresión 3D y 4D.
- Cobots: robótica colaborativa.
- Nuevas interfaces neuronales.
- Nanotecnología y nuevos materiales.
Clases magistrales
- La transformación digital en el ámbito de los seguros de salud
- Casos reales y aplicaciones de negocio en Marketing y Advertising
- Salud Global y “Planetaria” = Salud Digital
CLAUSTRO
Adriana Scozzafava
ExSocio y miembro, Comité Ejecutivo de Servicios Financieros Accenture Iberia.
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Juan del Llano
Director, Fundación Gaspar Casal
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Ignacio Horcajo
Experto Blockchain CEO, LiberaTiempo Advisor, Opinno
Ángel Morales
Director de Inteligencia Artificial en Procesos, Caixabank
Juan Pedro Moreno
Presidente Ejecutivo WPP España
Jesús Alonso Gallo
Inversor en StarUp,s (x76), Emprendedor (x4), Mentor, Conferenciante.
Javier Arcos
Director Médico, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Jose Luis Díez
Consultor y Consejero Independiente. Director, J0SE LU1S D1EZ V1S10N D1G1TAL
Ignacio Hernández Medrano
Fundador, Savana y Mendelian
Nuria Pastor
CEO y Cofundadora, HumanITcare
Luis Paz-Ares
Jefe del Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario 12 de Octubre
Julio Mayol
Especialista en Cirugía General y Digestiva en el Hospital Clínico San Carlos. Catedrático de Cirugía en la UCM
Julio Lorca
Director de Desarrollo Salud Digital en DKV Salud
Ulises Arranz
Strategic Advisory Board Member, Quantum Flagship EU
Francesc García
Director de Estrategia Digital y Datos (CDDO), Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
Jaime del Barrio
Senior Advisor en Healthcare & Life Sciences, EY. Presidente, Asociación de Salud Digital
Noemi Civicos
Directora General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS de Ministerio de Sanidad
Marta del Olmo
Directora Gerente territorial de los Hospitales concesionados de QuironSalud en Madrid (H.U. Rey Juan Carlos, H.U. General de Villalba y H.U. Infanta Elena)
David Pérez Lázaro
CEO, Mnemo Innovate
Manuel Perez de Castro
Riesgo de crédito. Banco Santander
Guillermo Prieto
CEO, SaludOnNet
Carlos Ignacio Rojas
EY X.LAB Partner - Marketing Transformation
Pablo Rosa Casado
ExO Ambassador, OpenExo. Coordinador de Emprendimiento e Innovación, Universidad Pontificia Comillas. CEO, Don Cicleto
Alfredo Surroca
Experto en Cloud. Ex Technology Architect, Accenture
Santiago Ramón y Cajal
Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de la Vall d’Hebron, Barcelona
Jordi Serrano Pons
UniversalDoctor Founder. CEO of UhDa Health. Expert in Digital and Global Health
Bernardo Valdivieso
Director Planificación, Departamento de Salud Valencia LA FE. Secretario Autonómico de Planificación, Información y Trasformación Digital Conselleria Sanitat. Generalitat Valenciana
Alberto G. Toribio
R&D Principal Engineer, Bitso
BECAS
Becas ExecutiveEstas becas cubren hasta el 30% de la matrícula teniendo en cuenta criterios como: posiciones de alta dirección o cargos de consejero, experiencia internacional, años de experiencia profesional o situación de desempleo.
Becas #MujeresQueTransformanLas becas #MujeresqueTransforman están dirigidas a Programas Executive en los que se detecta un porcentaje de mujeres menor. El objetivo es potenciar el acceso a mujeres a este tipo de formaciones.
- Estas becas cubren hasta el 50% del importe de la matrícula para Programas Ejecutivos.
MATRÍCULA
El número de plazas es limitado.
El precio de la matrícula del Programa Ejecutivo Transformación Digital en Salud es de 3.495 €.
Aquellas personas que forman parte de la comunidad Afi Alumni disponen de los Beneficios Alumni, y el importe de la matrícula será 3.145 €.
Todos aquellos que formalicen y abonen su inscripción con dos meses de antelación al inicio del programa tendrán un 10% de descuento y un 5% si lo hacen un mes antes.
Estos descuentos son aplicables a la comunidad Afi Alumni.