Máster Matrícula abierta
Máster PayTech: Innovación y estrategia en pagos
Máster
Del 7 de octubre de 2024 al 18 de junio de 2025 Madrid
FORMATO
Presencial - Streaming
IDIOMA
Español
DURACIÓN
303
Consulta el programa
Solicitud de admisión
En qué consiste
La innovación tecnológica ha estado históricamente presente en todos los verticales de la industria financiera, pionera en la adopción de la digitalización para el despliegue de su actividad. Pero hay un vertical en particular que se caracteriza por ir siempre, y mantenerse, a la vanguardia de la innovación: los pagos.
Además, su carácter transversal ha motivado su expansión más allá de la propia industria financiera. Los pagos están presentes, aunque no sean perceptibles, en cualquier actividad: para que cualquier transacción económica ocurra, debe materializarse un pago. Están presentes en todas las industrias, sectores económicos, geografías y segmentos (P2P, P2B, B2B, B2G y otros).
La digitalización de los pagos son objetivos explícitos y estratégicos de los agentes más relevantes de la economía como elemento clave para avanzar en su modernización, mejorar su posicionamiento competitivo, así como la eficiencia de sus procesos, y alcanzar la universalización de su adopción, ya sean empresas financieras o no financieras (pymes y corporates), start-ups, administraciones públicas o tercer sector.
Acompañar a los distintos agentes en la materialización de dichos objetivos es una gran oportunidad de negocio a cuyo llamado acuden, además de los proveedores tradicionales de soluciones un creciente, diverso, innovador y sofisticado ecosistema de nuevos agentes de base tecnológica.
Motivado por la imparable digitalización, por la convivencia de agentes, por la velocidad de despliegue y adopción de tecnologías disruptivas, por su importancia para la estabilidad financiera, por su capacidad transformacional, por su creciente relevancia en el contexto geopolítico global y por su protagonismo en las agendas políticas, la demanda del mercado de profesionales especializados no para de crecer.
Como respuesta, nace el Máster en PayTech: Innovación y estrategia en pagos de Afi Escuela y Minsait Payments.
Objetivos
- Conocer y entender los conceptos y principios que subyacen a las transacciones de pago, los sistemas, medios e instrumentos; las infraestructuras, los procesos y los agentes necesarios que los sustentan.
- Entender cómo se conforman los ecosistemas de pagos a nivel doméstico e internacional, qué debates centran la conversación, qué retos enfrentan y qué oportunidades se presentan fruto del contexto geopolítico, las necesidades del mercado, las posiciones de los agentes y la disrupción digital.
- Tener claridad sobre el marco regulatorio y los acuerdos privados que establecen las reglas de juego en el mundo de los pagos.
- Identificar y entender todos los procesos por los que transita una orden de pago o de cobro en el ámbito retail, y los distintas funciones y procesos imprescindibles para su materialización (emisión, adquirencia, procesamiento, etc.).
- Conocer e interactuar con los principales agentes de la industria y los más importantes desarrollos tecnológicos que están teniendo lugar en el ámbito de los pagos digitales.
- Familiarizarse con los principios básicos de los modelos disruptivos en banca y finanzas, entendiendo los principios generales, mecanismos y lógicas subyacente de la introducción de tecnologías digitales en constante evolución.
- Comprender el interés de los bancos centrales de intensificar su participación en los ecosistemas de pagos con la emisión de efectivo digital o monedas digitales de bancos centrales.
- Prepararse para formar parte de una de las carreras profesionales más sugerentes, dinámicas y con mayor perspectiva de crecimiento.
Metodología
El Máster se realiza en modalidad presencial en Afi Escuela en Madrid. La Escuela ofrece a sus alumnos la posibilidad de seguir su formación a distancia a través de Streaming en Directo (Teams).
Impartido con un enfoque eminentemente práctico, todos los conceptos y técnicas se ilustran con ejercicios y ejemplos prácticos del mundo real.
Además, la Escuela pone a disposición de los estudiantes el Aula Virtual, que fomenta la comunicación entre los alumnos, profesores y directores académicos del programa. Esta es una herramienta que permite tener disponible el material didáctico, ejercicios, casos prácticos y lecturas que se utilizan en las sesiones del programa.
- Formato: Presencial/Streaming (Teams).
- Idioma de instrucción: Español.
- Titulación: Título propio por Afi Escuela.
- Duración: De octubre de 2024 a junio de 2025 (8 meses) con clase los lunes, martes y miércoles de 18:00 a 21:00 h.
- Dirección académica: Afi Escuela y Minsait Payments.
- Profesorado: Referentes nacionales e internacionales de la industria de los medios de pago, profesionales de Minsait Payments, socios o consultores senior del Grupo Afi y ponentes habituales de Afi Escuela.
A quién va dirigido
El Máster en PayTech: Innovación y estrategia en pagos está dirigido a estudiantes con fuerte interés en la tecnología, las finanzas y la digitalización.
Personas que hayan obtenido el título universitario o hayan realizado estudios de formación profesional (FP) en:
- Matemáticas.
- Ciencias físicas.
- Estadística.
- Business analytics y otra disciplina cuantitativa.
- Economía.
- Administración y dirección de empresas.
- Marketing.
- Investigación y técnicas de mercado.
- Derecho.
Profesionales en activo que trabajan o están interesados en trabajar en las áreas:
- Medios de pago.
- Negocio.
- Tecnología.
- Alianzas estratégicas o partnerships.
- Consultoría estratégica.
Y, desean desarrollar su carrera profesional en empresas:
- Fintech.
- Tecnológicas de pagos.
- Grandes tecnológicas no financieras o BigTech.
- Entidades financieras.
- Grandes retailers, marketplaces y plataformas de eCommerce.
¿Dónde se imparte?
Campus Madrid. Calle Marqués de Villamejor, 5, Madrid
Información de interés
CONTENIDOS
PayTech: Innovación y estrategia en pagos es un curso en modalidad máster con un total de 303 horas, que ofrece al alumnado el conocimiento y las herramientas necesarias para iniciar o redirigir su carrera profesional a una de las industrias más innovadoras y con mayor crecimiento en la actualidad y los próximos años, la industria de los pagos.
- Por qué son importante los sistemas de pago
- Quién es quién y quién hace qué en la industria
- Cuáles son las reglas de juego (regulación y acuerdos)
- Cuál es el racional de todos los negocios en torno a los medios de pago (emisor, adquirente, esquemas)
- Cómo se diseñan, desarrollan e implementan las propuestas de valor.
- El rol esencial y creciente de la tecnología en todo lo anterior.
A lo largo de las 34 semanas en las que se estructura el Máster, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer de primera mano un amplio abanico de experiencias innovadoras, singulares y exitosas en las 15 Masterclasses que impartirán diferentes representantes y referentes nacionales e internacionales de la industria de los pagos.
El Máster en PayTech: Innovación y estrategia en pagos abordará los siguientes módulos:
- Módulo 1 (9 horas)
Introducción ¿Por qué?- Coyuntura y entorno económico financiero
- Geopolítica y disrupción futura en el mundo de los pagos
- Módulo 2 (99 horas)
Marco conceptual: los diferentes negocios de los pagos ¿Qué?- Medios de pago y sector financiero
- Ecosistemas de pagos
- Regulación
- Modelos de negocio alrededor de los medios de pago
- Módulo 3 (108 horas)
Marco funcional y tecnológico ¿Cómo se hace?- Pagos en el ecosistema de tarjetas: emisión y adquirencia
- Pagos de cuenta a cuenta (A2A) push y pull
- Pagos Open Finance
- Nuevos raíles de pagos: CBDC
- Tecnologías esenciales en la industria de los pagos
- Módulo 4 (60 horas)
Skills esenciales del profesional de pagos- Diseño de la carrera profesional y experiencias reales
- Enfoque estratégico en medios de pago
- Diseño de producto y plan de negocio
- Implementación de un proyecto de pagos: análisis impacto regulatorio/esquemas, componentes tecnológicos, alianzas estratégicas, evaluación de riesgos, gestión de equipos, planificación
- Operar un servicio de pagos: Payments-as-a-Service (PaaS)
- Módulo 5 (27 horas)
Trabajo de Fin de Máster (TFM)
Criterios de evaluación
Al finalizar cada módulo el alumno deberá entregar prácticas, o en algunos casos realizar un examen tipo test. Esta parte supondrá el 70% de la nota. El 30% restante se obtendrá con la realización de un Trabajo Fin de Máster como culminación del programa.
CLAUSTRO
Verónica López Sabater
Consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Guillermo López-Dóriga Suárez
Director de Innovación, IA y Calidad de Bankinter
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Rafael Carrascoso
Director Global de Desarrollo de Negocio Minsait Payments
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Yolanda Torío
Treasury & Credit Manager de Desigual
Francisco Fernández
Director financiero Gaes
Alberto López
VP Digital Assets Security Mastercard
Juan Luis Encinas
CEO de Iberpay
Javier Santamaría
Chairman del European Payments Council
Pilar Clavería
Asesora de pagos y operaciones de la Asociación Española de Banca
Beatriz Giménez
Directora general de PayPal Iberia
Próximamente
Se irán anunciando nuevos miembros del claustro
BECAS
BECAS MINSAIT PAYMENTS
Esta becas pretenden captar el mejor talento. Tipología de becas:
- 10 becas que cubren el 100% del importe de la matrícula. Conllevan la realización de prácticas profesionales a media jornada en Minsait Payments.
BECAS #MUJERESQUETRANSFORMAN
Estas becas buscan potenciar el acceso a mujeres a este tipo de formaciones. 2 becas que cubren hasta el 30% del importe de la matrícula.
BECAS EMPRENDEDORES
Estas becas tratan de apoyar la puesta en marcha de iniciativas empresariales enmarcadas dentro del emprendimiento. 2 becas que cubren hasta el 30% del importe de la matrícula.
ADMISIÓN
Los pasos para llevar a cabo el proceso de admisión por parte del alumnado interesado son:
- DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR
- Copia del DNI (ciudadanos españoles), NIE o Pasaporte (ciudadanos extranjeros).
- Expediente académico.
- Curriculum vitae.
Envío de la documentación a afiescuela@afi.es o www.afiescueladefinanzas.es.
- PRUEBAS DE ADMISIÓN
- Entrevista personal con la Dirección académica. El objetivo es conseguir una visión de la candidatura lo más completa posible.
Se podrá solicitar la realización de pruebas de conocimiento técnico en el caso que el comité de evaluación lo requiera. Estas son:- Test de evaluación sobre conocimientos lógico-matemáticos. Sustituible por GMAT o GRE.
- Test de nivel de inglés. Sustituible por las certificaciones oficiales de inglés Toefl, Cambridge o similar.
- Entrevista personal con la Dirección académica. El objetivo es conseguir una visión de la candidatura lo más completa posible.
- TOMA DE DECISIÓN SOBRE LA ADMISIÓN DEL CANDIDATO POR EL COMITÉ ACADÉMICO
MATRÍCULA
El coste de la matrícula del Máster PayTech: Innovación y estrategia en pagos es de 13.000€.
Descuentos por pronta matriculación:
1ª Ronda: 11.700€
Solo admitidos en la 1ª ronda que abonen la reserva de plaza antes del 30 de abril de 2024.
2ª Ronda 12.350€
Solo admitidos en la 1º o 2ª ronda que abonen la reserva de plaza antes del 30 de junio de 2024.
* Los descuentos o becas no son acumulables.